Que es el Matorral Costero?

Apertura:f/5.6
Distancia focal:28 mm
ISO:100
Obturación:1/80 segundos
Cámara:Canon EOS DIGITAL REBEL

El Matorral Costero (Coastal Sage Scrub) es un ecosistema que se encuentra en la región costera de la Alta y Baja California dentro de la eco región de Chaparral y Bosques de Encino de la Provincia Florística de California.

Se caracteriza por arbustos aromáticos de baja altura y arbustos decíduos (caudicífolos) que crecen en la zona de clima mediterraneo (semi-áridos) de tierras bajas.

Es uno de los dos ecosistemas dominantes del sur de la Provincia Florística de California, siendo llamado aveces Chaparral suave.

Algunas de las plantas características del matorral costero son:

Artemisa / Sagebrush (Artemisia californica)

Salvia Negra / Black Sage (Salvia mellifera)

Salvia Blanca / White Sage (Salvia apiana)

Alforfón de California / California Buckwheat (Erigonum fasciculatum)

Encelia / Coast Brittle Bush (Encelia californica)

Yerba de Venado / Deerweed (Lotus scoparius)

Mímulo, Aretillo Silvestre / Monkey Flower (Diplacus aurianticus)

Girasol Lanudo / Golden Yarrow (Eriophyllum confertiflorum)

Toyón (Heteromeles arbitufolia)

Saladito, Baya de Limonada / Lemonade Berry (Rhus integrifolia)

Lentisco /Laurel Sumac (Malosma laurina)

Existen muchos otros arbustos y algunos arboles, así como zacates nativos y en algunos casos mas cercanos a la costa, cactus y succulentas endémicos (osea únicos en el mundo) que pertenecen a una variante del Matorral Costero llamada Matorral Xerófilo Marítimo (Maritime Succulent Scurb) y que se encuentra a una distancia promedio de 500m del mar y que está aun mas amenazado por los niveles alarmantes de desarrollo urbano, algunas de estas especies son:

Agave shawii

Our Lords Candle (Hesperoyucca Whipplei)

Dudleya pulverulenta

Dudleya edulis

Cholla (Cylindropuntia ssp.)

Nopal Costero / Coastal Prickly Pear (Opuntia litoralis)

Biznaga / Barrel cactus (Ferocactus cylindraceus)

Fish Hook Cactus (Mamillaria dioica)

Tambien tenemos el pino Torrey que solo existe de manera silvestre en Torrey Pines State Reserve en San Diego y en las Islas Channel.

Y todo esto sin contar las multiples plantas anuales que despliegan un espectáculo de color cada primavera.

Sin embargo el matorral costero esta tremendamente amenazado.

La mayoría de las ciudades del sur de la Provincia Florística de California (Los Angeles, San Diego, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín) se han instalado en áreas de Matorral Costero, lo que ha diezmado y destruido incontables hectáreas de este delicado y sensible ecosistema.

La World Wildlife Fund calcula que solo nos queda el 15% del Matorral Costero original.

Es definitivamente el ecosistema mas amenazado de la provincia ya que se encuentra sobre bienes raíces de valor económico substancial con usos posibles en desarrollos inmobiliarios, turísticos, industriales y agrícolas.

Mientras que en Estados Unidos la mayoría de estos espacios están siendo protegidos, en México prácticamente no hay nada protegido, lo cual pone en un serio riesgo la existencia futura de este ecosistema rarísimo en el mundo y tremendamente rico en especies.

Con toda esta riqueza de plantas, el Matorral Costero tiene la capacidad para albergar y alimentar centenas de especies de fauna que tambien como nuestras plantas, muchas son endémicas (únicas en el mundo).

Tenemos mas de 19 especies de colibríes, mas de 300 especies de mariposas incluyendo a la mariposa monarca de California, cerca de 1500 especies de abejas nativas, y una larga lista de anfibios y reptiles.

Ademas tenemos una serie de animales que se encuentran seriamente amenazados o incluso en peligro de extinción.

Lagarto Cornudo

Serpiente de Cascabel

California Gnatcatcher

Salamandra Esbelta de California

Así como la carismatica mega fauna como Liebre, Coyote, Zorro, Gato Montes y Puma, que nuestros gobiernos tanto presumen pero que no han podido o quierido defender protegiendo su hábitat.

En el siguiente video educativo podrán ver en alta definición la belleza de nuestras plantas nativas del Matorral Costero así como paisajes típicos del sur de Provincia Florística de California, tanto en la Alta como en la Baja California.

Creado por nuestro buen Amigo James Riley de San Mateo Creek Conservancy, traducido y editado en colaboración para Nativ@s.

Donde puedes ver Matorral Costero?

Cerca del área metropolitana de Tijuana en California puedes ver Matorral Costero de excelente calidad en 2 reservas:

Torrey Pines State Reserve

Mas de 2000ha que podrás disfrutar entre riscos y desfiladeros de arena granitica al lado de la playa que albergan no solo muchas especies de plantas nativas y fauna local sino que además podrás observar el rarísimo Pino Torrey, así como una panoramica vista a la laguna donde llegan cientos de especies de aves migratorias. Es un espacio que ofrece muchos lugares de esparcimiento y ademas excelentes paisajes para fotografias. Tiene un centro de visitantes con servicios (no se puede comer dentro de la reserva), la entrada es gratis, el estacionamiento te cuesta 10usd por auto. Esta ubicada en la opulenta zona de La Jolla y es definitivamente una de las joyas de el sistema de parques de San Diego.

Mission Trails Regional Park

Es un espacio de mas de 6000ha que retrata el paisaje de San Diego tal como era previo a la llegada del hombre europeo y la civilización moderna. Aqui podrás observar cientos de especies de plantas nativas y una bulliciosa fauna, podrás practicar el hiking y el escalamiento. Además cuentan con zonas boscosas de Encino Costero, una pequeña represa construida por los misioneros y podrás ver huellas de la presencia de los primeros pobladores indígenas de la zona. El río San Diego atraviesa el parque lo que nos da la posibilidad de observar un bosque ribereño prácticamente intacto. Cuenta con centro de visitantes y servicios. La entrada es gratis. Esta ubicada en pleno Mission Valley entre el I805 y el I8.

Matorral Costero en México

En el área de México es un poco mas aventurera la cosa, puedes observar excelente Matorral Costero en las áreas de 20 a 25km de la costa en caminos de terracería y vecinales que no han sido desarrollados.

En el área de Rosarito y Ensenada es posible aun ver fragmentos de la rica comunidad de Matorral Costero y de Matorral Xerófilo Maritimo, Y en las zonas de Maneadero y Punta Banda es posible ver el Matorral Xerófilo Maritimo en todo su esplendor.

Enlaces interesantes:

World Wildlife Fund: Coastal Sage Scrub y Chaparral

Las Pilitas: Coastal Sage Scrub

San Diego Habitat: Coastal Sage Scrub

Matorral Costero: Una aproximación para su conservación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: